La Envidia o Chile vs. Alemania – Un Análisis objetivo-subjetivo
La envidia o Chile vs Alemania - Un Análisis objetivo-subjetivo

Según la Real Academia Española, la Envidia es 1. Tristeza o pesar del bien ajeno y 2. Emulación, deseo de algo que no se posee.


Cuántas veces ya no he escuchado a Sudamericanos diciéndo(me), que por qué me he venido a Sudamerica en vez de quedarme en la perfecta Alemania. Pues afortunadamente he vivido en ambos Países (24 años en Alemania y desde Diciembre del 2011 en Chile) y puedo decirles que Alemania no es un País perfecto, por lo que no tenemos nada que envidiarle ni de menospreciar nuestro País sudamericano.


Tratándose de un Tema subjetivo, intentaré abarcarlo de la Manera más objetiva posible, hablando de mi Experiencia, Observaciones y Pensamientos personales.


Obviamente existen varias Diferencia entre dos Países cómo Chile y Alemania. Pero esas Diferencias tambien existen entre Países sudamericanos al igual que entre Países europeos.


"Usted no sabe nada de la Pobreza porque es Alemán". ¡Diós mío! Esas Palabras me las dijo una vez un Profesor de Filosofía en Bogotá, Colombia. ¡¿Cómo es capaz de decirle eso a sus Alumnos me pregunté a mí mismo y a el?!


Por supuesto que en Alemania hay Gente pobre, cesantes (desempleados) e incluso en Situación de Calle (¡860.000 en 2016!).


En Alemania, el Sueldo promedio es de 34.800.- Euros anuales (26.729.476.- CLP) o de 2.900.- Euros (2.227.456.- CLP) mensuales. (En Chile son supuestamente 10.648.344.- CLP anuales equivalente a 887.362.- CLP al Mes aunque el Promedio real es de unos 500.000.- a 600.000.- CLP). 


Bueno. Al menos segun la Estadísitca del PIB. Pero en Realidad no supera los 1.500 Euros (1.152.132.- CLP) mensuales. 


Si bien incluso esta última cifra le podrá parecer alto al Sudamericano, no se olviden de los Gastos que naturalmente existen. 

Visto de este Modo, de esos 1.500.- mensuales no quedará mucho a fin de Mes cómo para poder decir, que la Vida en Alemania fuera mejor que en Chile (u otro País sudamericano).


Según la página www.expatistan.com (en la que podrán comparar el Costo de Vida entre dos Ciudades) el Arriendo de un Departamento de 45m2 en Berlin oscila alrededor de los 647 Euros (496.911 CLP) mensuales, mientras que en Santiago oscila en torno a los 344.890.- CLP. No obstante a estas Cifras, el Promedio real de un Arriendo es de alrededor de 700-800 Euros. Segun este cálculo, nos quedarían entonces 700 Euros. 


Veamos que otros gastos debemos cubrir mes a mes:


Transporte público: 80 Euros aprox. por una Tarjeta Mensual, que nos permitirá usar el Transporte público (Tren interurbano, Micros (Buses), Tranvías y Metro).

Nos quedan 620 Euros de los 1.500 inciciales.


Comida: Dependiendo del Consumo y Gusto de cada uno, el Gasto mensual puede oscilar entre 150 y 200 Euros por Persona.

Nos quedan entre 470 y 420 Euros.


Seguro médico: el Seguro médico obligatorio, que se nos descuenta del Sueldo brutto, es, en Promedio de 14,6%; o sea 219 Euros mensuales. 

Nos quedan entonces 201 Euros


Tiempo de Ocio: la Entrada a una Discoteca cuesta en General entre 10 y 20 Euros en una de las 4.051 Discotecas alemanas. Las Cervezas unos 5 Euros aprox. y los Coctéles unos 10 Euros. El 55% de los Alemanes entre 18-35 Años van por lo menos cuatro Veces al mes a rumbear mientras que el 32% de las demás Edades lo hace alrededor de una Vez al mes. La mitad de todos ellos gasta alrededor de 30 Euros por una Noche y el 16% incluso mas de 50 Euros.

Aquí se me disparán los Cálculos, ya que cada Persona es distinta. 

Pero digamos que sales sólo dos Veces al Mes y que gastes el mínimo, o sea 60 Euros.


Nos quedarían entonces 141 Euros. 


Aún debemos pagar el Seguro de Desempleo y cotizar en nuestra Provisora de Jubilcación (En Chile una AFP). Así que piensa bien cuánto querrás gastar aún en Ropa, Artículos de Higiene y Aseo etc.


Respecto a la Vivienda, me referí más arriba meramente con el Término de Arriendo...eso porque la Mayoría de los Alemanes arrienda. Tener una Vivienda propia es sumamente difícil hasta incluso imposible.


Los Precios de los Departamentos (ni hablar de una Casa a no ser que esta se encuentre en el Campo y en la ex República Democrática Alemana) son simplemente impagables. 

Ni un Médico o Abogado recibiría un Crédito de un Banco debido a la alta Taza de Inflación y la Inseguridad de la Economía. En Cambio, en Chile cuenta el 60,5% con una Vivienda propia.


¡Ay que en Alemania se respeta a la Gente! Pues si. Es cierto...en parte 


¿Pero por que? 


Si nos referimos a los Derechos Humanos y del Ciudadano sí se respetan bastante en Alemania y su Incumplimiento es y será penado judicialmente.


Pero la Discriminación (Homofóbia en particular) sí existe a pesar de todas las Leyes que puedan haber. 

Lo mismo ocurre con el renacido Facismo Nacional tras la Llegada de Refugiados Sirios a partir de 2011 (43.000 en 2015). Un buen Ejemplo de esto lo muestra la Película alemana Er ist wieder da (Ha vuelto) del Año 2015 que en su gran Parte es improvisada, en donde el Protagonista, un Actor disfrazado del Dictador Adolf Hitler, conversa con distintos Grupos de Gente que le expresan sus Opiniones sobre varias Temáticas.


Bueno, la verdadera Razón por la que en Alemania se respetan, oficialmente, los Derechos de las Minorías (como los Homo- y Transexuales) y se les ha dado Refugio a los Inmigrantes es, en mi Punto de Vista, porque Alemania perdió dos Guerras mundiales y porque en la última se habían violado (practicamente) todos los Derechos existentes. Es, entonces, más bien una Razón impuesta que voluntaria.


En Relación a dos Guerras mundiales perdidas se pueden explicar dos otras Cosas más, que siempre escucho, que los Sudamericanos particularmente destacan; la Voluntad de trabajar y el Estado de las Calles e Infraestructura en general.


Practicamente todo el País fué destruído durante la Guerra. 

Por lo mismo fueron los mismo Alemanes que tuvieron que re-surgir de la Nada cómo Fénix de las Cenizas, quitando piedra por piedra y reconstruir denuevo no sólo sus hogares sino toda su Nación. (Creo que esto tambien es la Razón por lo preciso, correcto, sistematizado, frío y "ser cuadrado" de los Alemanes)*. 

Una Vez que se liberaron las Calles de los Escombros, (Alemania parecía un Queso Suizo con todos sus Cráteres) se volvieron a instalar los Alcantarillados (Razón por la que no se producen Inundaciones en Alemania es por el gran Diámetro de sus Cañerías "modernas"), se pavimentaron las Calles y se contruyeron Casas de Concreto. Concreto (Betón) por ser una Materia económica y rápida de elaborar. (Los típicos Edificios chilenos de 16 Pisos y más son en Realidad un Invento del Comunismo de la ex-RDA, solo que estos contaban con Espácios más grandes, es decir, más dignos que en Chile).


*En lo personal, he vivído y sentido, que los Sudamericanos en General son mucho más abiertos y cálidos que los Alemanes. Esto parte con el Abrazo cálido de los Sudamericanos; el "ser de piel".


Para concluir, no me queda nada mas que decir, que las Comparaciones sean entre dos Países, son absolutamente nefastas e inútiles. Todos los Países tienen sus Cosas buenas y Cosas malas, por no utilizar el Término de Ventajas y Desventajas.


Lo importante es ser y vivir feliz(mente). Y esto lo lograríamos si sólo disminuyeramos nuestras supuestas Necesidades, ya que: 


menos Necesidades, menos Envidia y, por lo tanto, más Felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.