El Problema de la Educación en Chile
El problema de la Educación en Chile

Debido a la Pandemia que azota a todo el Mundo, he, como muchos de ustedes, tomado Cursos virtuales; la mayoría de ellos acerca de Sociología, Psicología y, por supuesto, Pedagogía.

Ultimamente me inscribí en un Curso que trata de las Políticas Educacionales. Debo admitir que me recordó mucho a lo aburrido que resultaban ser las Clases de dicho Ramo pedagógico, ya que era por primera vez una Asignatura, que no resultaba práctica sino meramente teórica; y teórica en el más profundo Sentido de la Palabra, ya que nada del Contenido era aplicable, es decir, que nosotros como futuros Profesores no podíamos hacer nada sino de acatarnos a lo establecido por el Ministerio de Educación y por ende el Gobierno.

El Dilema con las Políticas Educacionales es, que pueden resultar muy utópicas dependiendo de la Realidad en la que uno como Profesor se encuentre, ya que, aunque muchas de las Propuestas dadas en las Resoluciones puedan sonar "muy lindas", si hubiese una u otra Propuesta "menos linda" o menos aplicable a la propia Realidad, no queda más a uno que acatarse a ellas.

¿Cual es el Problema de la Educación en Chile? Bueno, muchos pensarán en distintas Cosas relacionadas a semejante Interrogante. Yo al menos pienso en unos Puntos en específico, que voy a explayar a continuación.


1. El Enfoque de la Educación ó el Por qué y para qué se enseña


Para poder llegar a la Actualidad, hay que regresar al Pasado. En la Edad Media no habían escuelas. La Formación que hubo, eran en cuanto a lo académico la Medicina; Carrera de exclusivo accesso a los Frailes mientras que el Pueblo no le quedaba otro Remedio que las Profesiones. 

Estas últimas se solían heredadar de los Padres, es decir, que el Arte de una Profesión; el Conocimiento de una Manualidad o Manufactura era entregado a y recibido por el Hijo de alguien, que hasta cierto Grado había alcanzado la Maestría en un Oficio. No obstante, aquel Grado de Maestría se fué ampliando, profundizando y mejorando con el pasar de las Décadas y Siglos hasta alcanzar la Perfección. Cabe recordar el antiguo Prestigio, que en Consecuencia, obtuvieron las Manualidades alemanas descritas con "Made in Germany".


Pasaron los Siglos y se comenzaron a crear Colegios; dirigidas por Religiosos y con una profunda Doctrina Ecclesiástica, pero bueno. Luego se crearon más y más Colegios laicos y de Accesso más inclusivo.


A más tardar con el Comienzo de la Revolución Industrial en Inglaterra a fines del Siglo 20, los Colegios desviaron su Enfoque de formar a Ciudadanos conscientes y de Razonamiento crítico, cómo lo habían promulgado los grandes Filósofos (Fichte, Descartes, Lessing y muchísimo más) a un enfoque de Productividad.


Se fijó una Edad en la que todos los Niños debían ingresar al Colegio, pudiendo así clasificar y saber de antemano, con cuantas Unidades de nuevos Trabajadores podía contar la Industria del País en unos Años mas. De esta manera se clasificó a los Alumnos como si fueran un Automóvil (Fecha de Elaboración 2020 etc.).


¿Y que fué lo que se les enseñaba para que fueran buenos Trabajadores multifuncionales, es decir, que pudieran desempeñarse en un sinfin de Labores diferentes? Matemáticas, Química, Física y Biología principalmente. Alrededor del Comienzo del Siglo 20 también el Griego antiguo y el Latín (Idiomas que aun se enseñan en un determinado Tipo (Laico) de Colegios en Alemania). 

Estos idiomas fueron internacionalmente reemplazados por el Francés y el Inglés.


Con esto no quiero decir, que dichas Asignaturas no brindarán un Aporte Interesante e incluso Importante en la Entrega, Creación y Ampliación de un Conocimiento universal muy amplio, al Contrario, el Problema aquí ha sido y sigue siendo el Enfoque del por qué y cómo se enseñan estas Materias y la Evaluación de estas mismas. Núnca he sido gran amigo de las Evaluaciónes, ya que en Realidad no determinan si una Persona es buena o mala en o para algo.

Peor aún que las Evaluaciones encuentro la Prueba del Quociente de Inteligencia, que abarca Preguntas tan Generalizadas que solo unos Genios podrán recordar todo ello. Y el que no sepa responder a dichas Preguntas es tildado como Tonto, Estúpido o Imbécil. 


Gracias a Daniel Goleman sabemos de las Inteligencias Múltiples y que son, según el, ocho:


1. Verbal o lingüística: poderse expresar bien; puede expresarse fácilmente y tiende a aprender/dominar varios idiomas


2. Lógica/Matemática: Cuento con un Racocínio lógico; es muy calculador en la Vida; no deja mucho al azar y tiene facilidad con los cálculos.


3. Visual/Espacial: Se expresa a menuda a través de la Pintura (Diseño gráfico, Arquiteco etc.)


4. Corporal/Kinestésica: Tiene facilidad o gusto por los Trabajos manuales y los Bailes


5. Musical/Rítmico: Tiene Facilidad para aprender Instrumentos musicales


6. Interpersonal: Se conoce muy bien a sí mismo; sus Límites y Asperanzas


7. Intrapersonal: Logra comunicarse y tratar muy bien a los demás


8. Naturalista: Le gusta estar afuera, en la Naturaleza (Jardinero etc.)


Según Goleman, todos contamos y tenemos todas estas múltiples Inteligencias desarrolladas en cierta Medida y hasta cierto Punto; alguno(s) más y otro(s) menos. 

Yo en lo personal tengo muy desarrolladas las Inteligencias Verbales/Lingüísticas, seguido por la I. Intrapersonal y luego la Musical/Rítmica, Corporal/Espacial, Interpersonal y por último diría yo la Naturalista. 

La Matemática ni la quiero mencionar pero siento que debo hacerlo para completar la Lista y la Explicación; yo y los Cálculos no coagulamos. 

Es mi archirival desde que tengo Conocimiento.


¿Pero me hace eso acaso una “mala” persona? 


Bueno, tengo claro que no trabajaré como Contador o Cajero, al menos no si no pudiera usar una Calculadora. 

Pero aun así no lo haría, en verdad, porque los Números simplemente no me agradan y por ende, se encuentra al Final de mi propio Listado de Inteligencias. 

A parte, las Notas que recibí en mis Tiempos en la Escuela demuestran lo mismo. Como ya les dije, estudié Pedagogía en Alemán, para lo cual ni en todos los 5 Años de Estudio he jamás requerido tener que contar.


Cabe recordar tambien, que hasta no mucho Tiempo atrás, los Profesores se creían el Tabulrasa de Aristóteles y que ellos, los Profesores, eran los Omnipotentes que debían llenar ese inmenso Vacío en las Mentes del Alumnado. 

Gracias al Pedagógo brasileño Paulo Freire ya sabemos, al menos aquellos Profesores con verdadera Pasión y Vocación, que el Profesor es meramente un Guía, que le muestra al Educando los Caminos que podrá recorrer y le enseña como seguirlo. Dice además, que la Pedagogía o bien el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es un dar y recibir, en la que no sólo el Alumnado aprende sino el Profesor tambien, ya que todos sabemos algo y nadie sabe todo.


El Penúltimo Párrafo forma la base para el segundo Problema:


2. La Prueba de Aptitud académica o PSU

Luego de haber entonces, calificado bien (o mal) a un Alumno, dependerá de las Notas adquirídas en el Colegio para determinar si podrá o no acceder a la Educación Superior. 

A quién no le ha pasado acaso, que recién después de la Escolaridad se dio cuenta, que era lo que realmente quería hacer de su vida? 

Quizas soñaste tambien como yo con ser Médico, a pesar de que no nos fue tan bien en las Asignaturas Biología, Química y Física. Pero no crees que si hubieramos podido ingresar a la Universidad a estudiar Medicina, nos hubieramos puesto las Pilas en aprender, mejorar y profundizar dichas Materias? 

¿No sería mejor, que dentro de la Carrera de la Medicina hubiera un Ramo que se dedique justamente a esas Materias y le diera un Enfoque aplicado a la Medicina? 

Los Intereses pueden y seguramente variarán entre nuestras Juventud y nuestra Adultez. 

¿!Entonces, es justo que nos juzguen o des-califiquen cuando jóven y nos cierren, a través de la PSU toda Posibilidad de estudiar lo que sentimos que es nuestra Vocación!? 

No es mejor, acaso, tener (luego) Profesionales dedicados y de Vocación en vez de desepcionados y deprimidos Profesionales, que en su último año en la Escuela fueron literalmente obligados por sus Padres y su Sociedad por estudiar Medicina, Leyes o Ingeniería (esta última ojalá en Minería)?!


3. La Sobre-Academización y la Menospreciación de los Oficios


Desde que llegué a Sudamerica en 2010, y especialmente a Chile en 2012, tuve que percatarme, de que los Oficios acá eran menospreciados y mal vistos. Ya les dije al Principio cómo surgió todo en la Europa Medieval; que la Mayoría de los Ciudadanos se desempeñaba en Oficios y el Resultado de dicho Hábito que se transformó en Tradición.


En Alemania, hasta el Día de Hoy, los Oficios siguen siendo no sólo altamente Vistos, es decir, respetados, sino que siguen contando cada año con nuevos Aprendizes, que deciden aprender aquellos Oficios tales como, Carpintero, Plomero, Vidriero, Baldosero (todos los Oficios que se requieren para construir una Casa) pero tambien Cuchillero, Armero y hasta Campanero.


El Aprender de cualquier Oficio demora en Promedio tres Años y son Remunerados. 

Se pueden aprender o en Colegios (duales) de Oficio (Profesionales) donde se va aprox. dos días a un Recinto a aprender las Materias escolares y tres Días a un Recinto, Taller o Fábrica a aprender el Oficio o, si ya se cuenta con el Grado escolar necesario, se puede ir y aprender de forma de Tiempo completo en el Recinto, Taller o Fábrica. 

Cabe destacar que un Profesional, sea el que sea, puede recibir una Remuneración mayor a la de un Médico o Abogado, ya que la Mano de Obra, en Alemania, es muy bien pagada. 

Por lo mismo resulta ser un Lujo irse a cortar el Cabello por un Peluquero o de mandar un Zapato a un Zapatero, para que lo arregle. 


Lo último lo evita el alemán simplemente al botar sus Zapatos viejos, desgastados o a los que simplemente se les haya despegado la Suela y se compra unos nuevos.

Pero en Chile, el que quiera aprender (en Chile se le dice estudiar) un Oficio o Profesión, debe contar (inecesariamente) con IV. Medio. Esto elimina la Opción de y para muchos para poder desarrollarse profesionalmente. Ni hablar de los altos Costos asociados, en Chile, con llegar a finalizar el Estudio.


Respecto a la Educación Superior en Alemania, esta es practicamente gratuita, costándo, dependiendo del Estado (Bundesland) aprox. 180 Euros (156.000 CLP en 06/2020) y con que se cubren los Costos de: Fotocopias, Seguro de Salud, Pasaje (BIP/TNE) mensual entre otras cosas.


El Problema de la Educación en Chile (y en América del Sur) no se logra(rá) solamente con la Reforma o el Establecimiento de nuevas Políticas Públicas ni Educativas; sino con un Cambio fundamental de las Mentes de los Chilenos (y Sudamericanos).

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